2 dic 2008

Bolivia tramita ante la UNESCO su reconocimiento como territorio libre de analfabetismo

La Paz, 02 dic (ABI).- El Gobierno inició los trámites ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en procura de que Bolivia sea reconocida como el tercer territorio latinoamericano libre de analfabetismo.

"Se está haciendo el trámite ante la UNESCO para poder tener la certificación de reconocimiento de las Naciones Unidas. Se está siguiendo el procedimiento que establece la UNESCO para que certifique la condición de Bolivia como territorio libre de analfabetismo", aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

En ese marco adelantó que el jueves 20 de diciembre próximo Bolivia será declarada, en Cochabamba, como territorio libre de analfabetismo, después de haber alcanzado la meta fijada como objetivo.

Aguilar aclaró que no es posible llegar a cero analfabetismo por la existencia de ciudadanos y ciudadanas con deficiencias mentales y porque existen grupos de personas mayores que por decisión propia ya no quieren aprender.

En ese marco, es que el Ministro de Educación y Culturas explicó que la UNESCO ha establecido el porcentaje de 3.9 por ciento de analfabetismo para declarar a un país libre de analfabetismo.

"De acuerdo a los datos del censo de 2001 hemos superado esa barrera e incluso estamos en un rango menor de lo que pide la UNESCO, por eso es que estamos pidiendo la certificación internacional y esperamos que para el día 20 de diciembre se pueda presentar el certificado internacional de Bolivia libre de analfabetismo", manifestó el Ministro de Educación.

CUBA

A su vez el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauza, aseguró que pese a todos los augurios de un supuesto fracaso del programa "Yo, sí puedo" Bolivia será declarada libre de analfabetismo el 20 de diciembre próximo.

Manifestó que cientos de facilitadores con la cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela, el 1 de marzo de 2006, iniciaron una titánica tarea de alfabetización de 1.2 millones de bolivianos y bolivianas en todo el territorio nacional.

"Pese a todos los augurios de que el programa fracasaría Bolivia se va ha declarar el 20 de diciembre como territorio libre de analfabetismo. La alfabetización es un hecho y nada ni nadie va a poder impedirlo", manifestó el embajador de Cuba en Bolivia.
Lcr/Pta ABI