2 dic 2008

La Paz se convierte en el séptimo departamento libre del analfabetismo

El Alto (La Paz), 02 dic (ABI).- El departamento de La Paz fue declarado este martes como el séptimo territorio libre de analfabetismo en Bolivia por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, en el marco del Programa "Yo, sí puedo", que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En el acto realizado en la ciudad de El Alto, el Vicepresidente de la República aseguró que la victoria de un país en el mundo llega por la formación que tiene su pueblo, objetivo a lograr por el Gobierno para generar el desarrollo de Bolivia.

"Una de las maneras más importantes de ver el desarrollo de un país, es la formación de su gente, la preparación y el estudio de su gente y para eso está la alfabetización; la escritura tiene la virtud de que es más duradera y puede llegar a otras personas", dijo.

"El saber leer y escribir nos permite comunicarnos con más personas y conocer lo que piensan y saben otros en lugares alejados", agregó.

El Segundo Mandatario del país afirmó que la alfabetización lograda en el país es para lograr el desarrollo y lo que resta para futuro es ir cultivando el conocimiento y la especialización en Bolivia, para que su sociedad sea respetada cuando todos sus habitantes se sepan leer y escribir.

Agradeció la cooperación incondicional de los gobiernos de Cuba y Venezuela para hacer realidad la declaración de territorio libre de analfabetismo al departamento de La Paz y muy pronto a toda Bolivia.

"Agradecemos a nuestros hermanos, por haber contribuido al desarrollo de este país y Bolivia está endeudada con ustedes, y es un compromiso retribuirles este esfuerzo", señaló.

Linera anunció que en los próximos días Bolivia será declarada como el tercer país libre de analfabetismo en Latinoamérica, cumpliendo así con la meta propuesta para mejorar la educación en toda Bolivia.

En la oportunidad el Coordinador departamental del Programa "Yo, sí puedo" en el departamento de La Paz, Pablo Quispe, explicó que en el departamento de La Paz se incorporaron y graduaron 228.534 iletrados durante los 30 meses de campaña, que representa el 97 por ciento respecto a la cantidad de personas censadas en el 2007

Actualmente quedan en clases 5.019 participantes que se graduarán durante el mes de diciembre e inicios del próximo año.

Con la declaración en La Paz, ya son 322 municipios de los 327 que deben ser declarados libres de analfabetismo en Bolivia.

"En aymara se alfabetizaron 23.398 iletrados y en quecha 1.511 durante todo el proceso, trabajaron alrededor de 15.193 grupos de clases en 5.558 puntos de alfabetización", explicó.

Además se entregaron lentes a 60.603 participantes con dificultades visuales de los 66.850 que fueron atendidos.

Con los resultados logrados hasta el momento, se superó el nivel que exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO, 96 por ciento de personas mayores de 15 años que sepan leer y escribir, para declarar a un territorio libre de analfabetismo.

AGRADECIMIENTO

A nombre de todos los alfabetizados la señora, Antonia Mollo Quispe dio lectura a una carta dirigida al presidente de la República, Evo Morales, en la que agradeció el apoyo recibido.

A nombre de los adultos mayores, el presidente de la Federación, Manuel Yana, hizo un reconocimiento a los facilitadores que formaron parte de la alfabetización y dijo que "ahora somos parte de la sociedad, somos parte de la integridad nacional, por eso apoyaremos a nuestro Presidente".

Por su parte el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, señaló que la cooperación de Venezuela y Cuba fue para lograr un sólo objetivo que se une a los resultados logrados en esos países.

Dausá reprochó las críticas de algunos medios de comunicación que advirtieron que el programa "Yo, sí puedo", no tenía reconocimiento de la Unesco.

"Este programa ha recibido premios importantes de la Unesco, pero que no traten de engañar al pueblo. Aquellos que no tuvieron el valor de sacrificarse para apoyar el programa, al menos deberían tener el pudor de callarse", dijo.

Asimismo el prefecto del departamento de La Paz, Pablo Ramos, señaló que "ahora se puede decir que en Bolivia se ha vencido una de las lacras que impide el progreso y se abre un amplio camino de desarrollo".

Con la declaración de La Paz libre de analfabetismo, la educación se constituye en uno de los factores fundamentales para el cambio y transformación de Bolivia, desafío que se había planteado el Presidente Evo Morales, de hacer de la alfabetización uno de los primeros triunfos de la revolución democrática, cultural y educativa.
Afbs/Rq ABI