2 dic 2008

Chimoré será sede del primer encuentro para socializar creación de universidades indígenas

La Paz, 02 dic (ABI).- La población de Chimoré, en el Chapare, será sede del primer encuentro para socializar las universidades indígenas, además de construir las bases filosóficas, políticas y pedagógicas de estas casas superiores que comenzarán a funcionar a partir del próximo año, como una propuesta para la formación de los pueblos originarios.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, indicó este encuentro se realizará el viernes 5 y sábado 6 de diciembre en esa población cocalera donde será creada la Universidad Quechua del Chapare, oportunidad en que se tiene previsto reunir a más 100 delegados de las organizaciones sociales.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Federación Sindical de Mujeres Bartolina Sisa, Confederación de Colonizadores de Bolivia, Consejo Nacional de Ayllus y Markas y Confederación de Pueblos Originarios e Indígenas de Bolivia, serán parte de la socialización de las casas de estudios superiores.

La autoridad educativa indicó también que este evento será el preámbulo de otros dos encuentros que se realizarán el próximo 13 y 14 en Camiri y 19 y 20 en Warisata, donde se crearán la Universidad Guaraní y la Universidad Aymará.

Pary precisó que el objetivo de este encuentro es socializar y recoger las propuestas, visiones, entre otros aspectos, de los pueblos originarios para impulsar la vigencia de estas universidades que ofrecerán carreras acordes a la realidad local de las regiones donde funcionarán.

Explicó que la creación de las universidades es parte de la propuesta del sistema educativo plurinacional, en el que se plantea la educación plurilingüe que incorpora, aprendizaje del propio idioma, del castellano como segunda lengua y una tercera lengua que permita la interrelación con otros ámbitos.

En cuanto a las carreras que tendrán estas universidades, la autoridad educativa explicó que estas se enmarcarán de acuerdo a la producción local.

Por ejemplo, en la Universidad Aymará, que funcionará en Warisata se incorporará carreras de textiles e industria de alimentos; en la Universidad Quechua, que se encontrará en Chimoré enseñarán Agronomía, Manejo de Recursos Forestales y Turismo y en la Universidad Guaraní de Kuruyuki funcionará en las tierras bajas enseñarán carreras con hidrocarburos.

"Lo que intentamos es tener profesionales que respondan a la realidad local y la demanda de las comunidades, municipios y provincias", puntualizó, al señalar que mientras se impulse la construcción de estas universidades, se buscará los espacios para comenzar las actividades académicas.
Rd/Rq ABI