2 dic 2008

Gobierno: Librar a Bolivia de iletrados es un triunfo de la revolución cultural

La Paz, 02 dic (ABI).- El ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, indicó que este 20 de diciembre, Bolivia cumplirá con el desafió propuesto por el presidente Evo Morales de hacer del analfabetismo uno de los primeros triunfos de la revolución democrática-cultural.

"Este será uno de los primeros triunfos de la revolución educativa. Se está logrando cambiar y transformar Bolivia, a través de cada uno de los que aprendieron a leer y escribir. En cada letra, palabra y frase hubo un proceso de revolución educativa porque cambiaron su condición de iletrado y se adentraron en la lecto-escritura", indicó la autoridad educativa.

Las afirmaciones del ministro Aguilar fueron realizadas durante la declaratoria del departamento de La Paz como territorio libre de analfabetismo, acto que fue realizado en el Campo Ferial de la ciudad de El Alto y que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, autoridades departamentales y municipales, diplomáticos de Venezuela y Cuba, entre otros.

En la oportunidad, la autoridad educativa indicó que la tarea aún es dura, pues, sostuvo que se debe lograr hacer de la educación sea uno de los factores fundamentales del cambio y de la transformación en Bolivia.

"Tenemos que hacer que la educación sea parte del trabajo y la producción, tenemos que hacer de la educación un mecanismo de equidad e igualdad entre todos los bolivianos y bolivianas", puntualizó al destacar el apoyo del Jefe de Estado a este proceso que logra sus primeros frutos.

De la misma manera, destacó el trabajo de los alfabetizadores que apoyaron este proceso para erradicar el analfabetismo en Bolivia, además de la colaboración de los ciudadanos venezolanos y cubanos que recorrieron varios puntos del país para enseñar a leer y escribir a las y los bolivianos que no tenían acceso a una educación.

Por otra parte, consideró también que el próximo 25 de enero se cumplirá otro desafió de hacer de la nueva Constitución Política del Estado la plataforma de lucha en busca de una sociedad con justicia, equidad y sin desigualdades.

"El desafió es de todos, hemos vencido el primero paso y ahora continuaremos", señaló la autoridad educativa.

DECLARATORIA

El departamento de La Paz recibió la certificación de Territorio Libre de Analfabetismo, pues alcanzó el 100.78 por ciento de la meta planteada por el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que estableció un total de 226.772 personas analfabetas en esta región del país.

De acuerdo al informe del PNA, 228.534 personas se graduaron, después de casi tres años de ardua labor por parte del personal del PNA, que se preparará también para la post alfabetización que comenzará el próximo año.

Durante todo este proceso, el PNA alfabetizó a 80 municipios en sus 20 provincias. Se distribuyeron 1.141 paneles solares fueron instalados en las comunidades altiplánicas que carecían de energía eléctrica; además de entregaron 5.808 televisores y reproductores de video para las 65 clases.
Rd/Rq ABI