22 dic 2008

Destacan en Suecia declaración de Bolivia territorio libre de analfabetismo

Malmö, 21 dic (Eulogio Limachi para ABI).- Hace tres años, los bolivianos que radicamos en Suecia, hemos escuchado con bastante atención cuando Evo Morales al asumir el mando de la nación hizo una reminiscencia de los primeros aymaras y quechuas que aprendieron a leer y escribir.

"Los patrones les sacaron los ojos y les cortaron las manos para que nunca más lean y escriban", dijo Morales notoriamente conmovido por esas acciones clasistas y criminales de los patrones de ese entonces. El Presidente también mencionó en esa oportunidad, que más del 20 por ciento de la población boliviana no sabía leer ni escribir. Morales, quien es conocedor de las grandes necesidades del pueblo se propuso acabar desde esa fecha con el analfabetismo.

Nuestros abuelos y personas mayores nos cuentan todavía, que en la época de los hacendados, si querían aprender a leer y escribir tenían que juntarse a ocultas sin que les vea el capataz, de lo contrario eran castigados con el látigo.

En los últimos 20 años de gobiernos dictatoriales y neoliberales las grandes mayorías seguían en el nivel de la ignorancia, porque a los gobiernos de turno les convenía tener sometido al pueblo, y hundido en la miseria y en el analfabetismo.

Ahora estamos en pleno proceso de cambio. La Coordinadora del Consejo Pro Bolivia en Escandinavia (CPB-E), que representa a los bolivianos y latinoamericanos en Suecia y Noruega aplaudimos con mucha alegría en esta fecha histórica al gobierno cubano por la gran ayuda brindada con el método "Yo, sí puedo", a Venezuela por la gran ayuda logística. Y Solamente nos queda decir muchas gracias al gobierno de Evo Morales.

Nuestros más sinceros reconocimientos de admiración y agradecimiento a los miles y miles de voluntarios que hicieron posible con la tarea de la alfabetización de cerca de un millón de personas, que, de una vez por todas se quitaron las vendas para ver más nítida la realidad nacional y reconocer con la lectura a los verdaderos enemigos de la patria, que estos momentos están en plena acción de sabotaje contra el gobierno y los sectores sociales.

Estamos convencidos de una patria que cambia en favor de los más segregados. Para los que hemos salido del país por razones políticas y familiares nos sentimos que por fin Bolivia se levanta del atraso y la humillación.

Para nosotros haber declarado a Bolivia territorio libre del analfabetismo significa desarrollo, una inversión para las nuevas generaciones, igualdad de condiciones, capacidad para producir la propiedad intelectual, y de esta manera, generar recursos económicos en favor del Estado. Significa también que ya no más a los sellos digitales en los contratos engañifas de la derecha reaccionaria excluyente radical y racista.

Hermanos y hermanas, la Coordinadora del CPB-E les envía un saludo revolucionario para continuar con el segundo paso que consiste en la post-alfabetización, de este manera, erradicar para siempre el neocolonialismo vertical.

Los verdaderos bolivianos vamos a votar por la nueva Constitución Política del Estado que garantiza la enseñanza incluyente en todos los niveles de la educación.

RESIDENTES EN MALMÖ

El Comité de Apoyo a Bolivia de esta ciudad invitó a la comunidad latinoamericana para celebrar juntos el día del regocijo histórico mostrando dos películas nacionales basadas en hechos reales de sometimiento y resistencia.

Los que radicamos en el exterior estamos muy contentos de acabar con el analfabetismo.

Ricardo Ordoñez, natural del centro minero de Catavi, que actualmente reside en Malmö, Suecia, por este día muy significativo, opina: "Como boliviano siento alegría, un orgullo. Los anteriores gobiernos nunca se han preocupado de los iletrados. Hoy con la llegada de Evo Morales, el país está dando pasos gigantescos, lo cual es muy positivo también para formar profesionales al servicio de todos".

En este día de trascendental importancia solamente nos queda decir muchas gracias al hermano presidente Evo Morales Ayma por levantar la bandera blanca en señal de misión cumplida ante el pueblo boliviano y al mundo entero.
El/Pta ABI