21 dic 2008

Venezuela felicita a Bolivia por ser el tercer territorio libre de Analfabetismo

Caracas, 21 dic (Perla Noguera de ABN para ABI).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó al Gobierno de Bolivia y a su pueblo porque esta nación fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo e informó que solicitó al canciller, Nicolás Maduro, que hiciera pública una felicitación oficial de parte del Estado venezolano para la nación andina.

Así lo expresó el Jefe de Estado este domingo, en el programa Aló, Presidente, número 323, ocasión en que inauguró una clínica popular en la parroquia caraqueña El Valle.

"Nunca más habrá colonialismo interno y externo", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, este sábado, tras declarar a su país Territorio Libre de Analfabetismo, durante el acto de clausura de una campaña de alfabetización de 30 meses, en la que 819 mil 417 bolivianos han aprendido a leer y escribir gracias al método cubano Yo, sí puedo.

Según datos del Ministerio de Educación, fueron alfabetizados 819 mil 417 iletrados, 80 por ciento de los cuales eran mujeres pobres.

El Programa Nacional de Alfabetización (PNA), creado por Morales el 13 de abril de 2006, graduó también a 13 mil 599 iletrados en idioma quechua y a 24 mil 699 aymaras, las lenguas indígenas originarias más utilizadas en Bolivia.

El Presidente venezolano relató que se comunicó vía telefónica con su homólogo de Bolivia, quien le agradeció por el apoyo que prestó el Gobierno y el pueblo de Venezuela en esa misión alfabetizadora.

Chávez Frías destacó que en ese país, tanto facilitadores cubanos, como venezolanos desarrollaron labor alfabetizadora mediante el método cubano Yo, sí puedo.

"Evo me llamó para agradecerme el apoyo de Venezuela y me encargó transmitir sus palabras de agradecimiento a todo el pueblo venezolano", dijo Chávez Frías.

El Mandatario Nacional reveló que Evo Morales también le informó que en Bolivia han descubierto un nuevo plan de magnicidio, "detalles sobre lo cual dará, en su debido momento, el Gobierno boliviano".

El Mandatario Nacional consideró que la situación de Evo Morales se resume en que debido a los éxitos de su Gobierno, de la derrota que ha sufrido la oposición en Bolivia, la extrema derecha en ese país lo que quiere es desaparecer al Presidente de esa nación.

"Ahora, Evo se encamina hacia una nueva victoria, como lo será la aprobación de la nueva Constitución, y en la medida en que la oposición se va dando cuenta de que no puede ir contra el proceso ni con elecciones, ni con golpes de Estado, entonces planifica magnicidios", enfatizó Chávez Frías.
ABN/Pta ABI