21 dic 2008

En febrero del 2009 arranca la segunda fase del programa de alfabetización

Cochabamba, 21 dic (ABI).- La segunda fase del programa de alfabetización, "Yo, sí puedo seguir", comenzará en los primeros días de febrero del próximo año, informó este domingo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad explicó que el programa, al igual que en la primera fase, será apoyado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Consultado sobre el analfabetismo cero en Bolivia, el Ministro señaló que es no puede haber debido a que hay personas con condiciones especiales, que no pueden acceder fácilmente a la educación, y otras que ya no quieren hacerlo por su avanzada edad.

"Hay personas que dicen no quiero aprender a leer y escribir y ese es un derecho de cada ciudadano", mencionó.

El presidente Evo Morales a las 21.15 del sábado, al momento de declarar a Bolivia como el tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismos después de Cuba (1961) y Venezuela (2005), afirmó "misión cumplida".

Ante miles de personas que colmaron el Coliseo de La Coronilla en Cochabamba, Morales Ayma afirmó que ha cumplido una de las promesas que hizo en la campaña electoral del 2005.

"Yo le dije a un periodista internacional cuando él me preguntó: ?para qué quieres ser Presidente?, Yo le dije: quiero ser presidente para que en Bolivia se erradique el analfabetismo, misión cumplida ante el pueblo boliviano ante el mundo entero"; enfatizó el Mandatario.

Dijo que se ha esperado "casi doscientos años de la vida republicana" para acabar con el analfabetismo, pues durante años hubieron personas que no querían que el pueblo boliviano sepan leer y escribir.

"Yo he leído libros y dice que a los primeros aymaras que aprendieron a leer les sacaron los ojos y a los que empezaron a escribir les cortaron la mano", recordó el Jefe de Estado.

De la misma forma relató que cuando fue al cuartel su madre, quien no sabía leer ni escribir, tenía que recurrir a un maestro de escuela o a un vecino para pedirle que le escriba una carta.

También rememoró que algunos dirigentes asistían a las asambleas con sus hijos para que ellos tomen nota de las resoluciones.

"Esto ha terminado", sentenció Morales. Por ello saludó el esfuerzo de los capacitadores y de las personas que apoyaron la campaña de alfabetización "Yo, sí puedo", y en especial el apoyo de los colaboradores de Cuba y Venezuela.

Morales dijo que se termina una primera fase en el proceso de alfabetización cuya tarea continuará para lograr que los nuevos letrados se puedan graduar.

Como producto de la exitosa ejecución del programa "Yo, sí puedo", 819.417 iletrados (99.5 por ciento del total nacional) fueron alfabetizados sobre un universo registrado de 824.101 en todo el país.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación y Culturas, 819.417 iletrados (99.5 por ciento del total nacional) fueron alfabetizados sobre un universo registrado de 824.101 en todo el país.

Estos aprendieron a leer y a escribir a través del programa de alfabetización "Yo Sí Puedo" impulsado por el gobierno de Evo Morales con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El programa de alfabetización "Yo, sí puedo" ha recibido en 2002 y 2003 las menciones honoríficas Rey Sejong de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Gobierno invirtió 36,7 millones de dólares.
Pt/Pta ABI