21 dic 2008

Misión cumplida: Evo Morales declara a Bolivia libre de analfabetismo

Cochabamba, 20 dic (ABI).- “Misión cumplida”, afirmó el presidente Evo Morales a las 21.15 de este sábado al momento de declarar a Bolivia como el tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismos después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

Ante miles de personas que colmaron el Coliseo de La Coronilla de esta capital, Morales Ayma afirmó que ha cumplido una de las promesas que hizo en la campaña electoral del 2005.

“Yo le dije a un periodista internacional cuando él me preguntó: ¿para qué quieres ser Presidente? Yo le dije: quiero ser presidente para que en Bolivia se erradique el analfabetismo, misión cumplida ante el pueblo boliviano ante el mundo entero”; enfatizó el Mandatario.

Dijo que se ha esperado “casi doscientos años de la vida republicana” para acabar con el analfabetismo, pues durante años hubieron personas que no querían que el pueblo boliviano sepan leer y escribir.

“Yo he leído libros y dice que a los primeros aymaras que aprendieron a leer les sacaron los ojos y a los que empezaron a escribir les cortaron la mano”, recordó el Jefe de Estado.

De la misma forma relató que cuando fue al cuartel su madre, quien no sabía leer ni escribir, tenía que recurrir a un maestro de escuela o a un vecino para pedirle que le escriba una carta.

También rememoró que algunos dirigentes asistían a las asambleas con sus hijos para que ellos tomen nota de las resoluciones.

“Esto ha terminado”, sentenció Morales. Por ello saludó el esfuerzo de los capacitadores y de las personas que apoyaron la campaña de alfabetización “Yo, sí puedo”, y en especial el apoyo de los colaboradores de Cuba y Venezuela.

Morales dijo que se termina una primera fase en el proceso de alfabetización cuya tarea continuará para logara que los nuevos letrados se puedan graduar.

Como producto de la exitosa ejecución del programa “Yo, sí puedo”, 819.417 iletrados (99.5 por ciento del total nacional) fueron alfabetizados sobre un universo registrado de 824.101 en todo el país.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación y Culturas, 819.417 iletrados (99.5 por ciento del total nacional) fueron alfabetizados sobre un universo registrado de 824.101 en todo el país.

Estos aprendieron a leer y a escribir a través del programa de alfabetización “Yo Sí Puedo” impulsado por el gobierno de Evo Morales con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El programa de alfabetización “Yo, sí puedo” ha recibido en 2002 y 2003 las menciones honoríficas Rey Sejong de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Gobierno invirtió 36,7 millones de dólares.

El acto de declaración de Bolivia libre de analfabetismo asistió el presidente de paraguay, Fernando Lugo, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández.

Además del asesor político de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, y el director de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia para la región andina, Edouard Matoco.

DESTACADOS

El presidente de Paraguay Fernando Lugo, destacó que Bolivia sea el tercer país de América Latina en alcanzar uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

“Cuando cada paraguayo, cada boliviano, cada argentino y cada brasileño pueda escribir de puño y letra la historia de su futuro ya nadie más le podrá robar la esperanza”, dijo el gobernante paraguayo.

A su vez, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba José Ramón Fernández destacó el logro que representa erradicar el analfabetismo en Bolivia.

“Este país puede mostrar al mundo con orgullo las más de 820 mil personas liberadas del flagelo”, aseguró en su discurso.

Según Fernández, los beneficiados por dicho proyecto social nunca más podrán ser engañados ni humillados, ni serán enfrentados a sus propios hermanos.

“También constituye una notable victoria enseñar a leer y a escribir a casi treinta mil miembros de pueblos originarios, quienes fueron alfabetizados en aymara y quechua”, aseveró.

En ese Marco ratificó el compromiso de la nación caribeña con la revolución educativa impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales y resaltó al método cubano “Yo sí puedo seguir”, el cual será utilizado en la post alfabetización con el respaldo de asesores de Cuba.

UNESCO

Mientras que el director de la Oficina Multipaís de la Unesco para los países andinos, Edouard Matoco, resaltó el hecho de que Bolivia haya logrado erradicar el analfabetismo con pocos recursos, constituyéndose en un ejemplo para la comunidad internacional.

“La declaratoria (libre de analfabetismo) contribuye a que la comunidad internacional tome conciencia de que hay países que aún con pocos recursos, pueden logar este objetivo y que con esto se puede apoyar con más recursos los esfuerzos que hacen los países para lograr la educación para todos”, manifestó.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comprometió también su apoyo para continuar con el proceso de post alfabetización en Bolivia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), exige un 96 por ciento de personas mayores de 15 años que sepan leer y escribir, para declarar a un Territorio Libre de Analfabetismo, situación que ya fue comprobada en el territorio boliviano.

EL ACTO

La declaración de Bolivia libre de analfabetismo se convirtió en una verdadera fiesta que se inició con una marcha que convocó a miles de personas en la ciudad de Cochabamba.

Las miles de ciudadanos que decían ir a la “gran fiesta de la revolución cultural”, iniciaron su recorrido desde el estadio Félix Capriles, cerca de las 14.00 horas hacia la colina del Coliseo José Casto Rojas, más conocido como el coliseo de “La Coronilla”.

El escenario quedó chico para las personas que llegaron de los nueves departamento del país portando banderas de sus distritos y varias wiphalas.

Pese al intenso calor que hacía, gente que llegó procedente del occidente del país no dejaron sus ponchos. Hasta el presidente Evo Morales, su homólogo paraguayo Fernando Lugo, y demás autoridades, fueron envestidos con ponchos rojos los mismos que utilizan los indígenas de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Tras que el presidente Evo Morales declarara a Bolivia como territorio libre de analfabetismos, los juegos pirotécnicos plagaron el cielo cochabambino y en la parte frontal al escenario se iluminó un letrero que decía: “Bolivia territorio libre de analfabetismo”.
Jcch/Rq ABI