28 ene. 2009

MEC y España firman adenda al memorando para apoyo al sector educativo

La Paz, 28-01-09 (educabolivia).- En el marco del Programa de Cohesión Social, el Ministerio de Educación y Culturas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la Embajada de España, firmaron la Adenda al Memorando de Entendimiento formalizando el ingreso de España a la canasta de fondos para el sector de educación.

Con este acuerdo se inicia una nueva etapa de la cooperación internacional que respalda los programas, proyectos y planes del Ministerio de Educación y Culturas de manera integral y coordinada con los países donantes.

En la oportunidad, el ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, destacó la suscripción de este documento y consideró que este apoyó de la AECID estrecha aún más los significativos vínculos que unen al país con el gobierno de España.

"Uno de los principales problemas en Bolivia es la falta de oportunidades en el acceso, la permanencia y la calidad en el sistema educativo nacional, particularmente aquella registrada en el área rural. Ante esta problemática, el Presidente Evo Morales Ayma, ha dado prioridad a la educación en este periodo", indicó la autoridad educativa.

Dijo que es en este contexto que se recibe con beneplácito la adhesión de la AECID al Fondo de Apoyo del Sector Educación, el cual demuestra la concordancia de la política del Ministerio de Relaciones Exteriores de España con los objetivos estratégicos del Gobierno de Bolivia y, consecuentemente, del Ministerio de Educación y Culturas.

Entre los objetivos del programa operativo multianual está el consolidar un servicio de calidad en el Sistema Educativo Nacional al establecer una gestión por resultados y al promover la participación y corresponsabilidad de los órganos de participación popular y de la sociedad en la gestión de políticas educativas y productivas que consolide la democracia participativa.
Asimismo, busca mejorar la calidad, el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo Nacional de la población que sufre altos niveles de exclusión e incrementar su infraestructura y equipamiento.

El mejorar la calidad de la formación y el desempeño de los docentes en el marco de un sistema integrado de educación superior y de administración del personal, es otro de sus objetivos al igual que fomentar, rescatar y articular las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en el marco del desarrollo humano sostenible.

ALGUNOS ANTECEDENTES

El 28 de julio de 2005 se firmó el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Bolivia y los Gobiernos de Dinamarca, Países Bajos y Suecia, respecto al Fondo de Apoyo al Sector Educativo (FASE) estableciéndose en el marco de metas y prioridades educativas alineadas con los Objetivos del Milenio y otras metas internacionales con las cuales Bolivia se ha comprometido.

En el Título II, referente a Modificación o Adhesión de Agencias de Cooperación Internacionales, se establece que los signatarios podrán expresar su voluntad explícita de apertura al ingreso en el FASE de otras Agencias de Cooperación Internacional que deseen apoyar al sector educación en cualquier momento de la vigencia del Memorando.

En este sentido, la AECID, solicitó al Ministerio de Educación y Culturas el respaldo para la incorporación de España al Apoyo Sectorial en Educación, de conformidad al compromiso realizado en la IX Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación.

El 6 de junio de 2008, España mediante un Acuerdo Bilateral firmado entre el Embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán y el Canciller, David Choquehuanca, estableció la donación de cerca de 6 millones de dólares para fortalecer la educación boliviana adecuada al Fondo Canasta.

Siguiendo el procedimiento, se firmó la adenda al Memorando de Entendimiento entre la AECID, el Gobierno de Bolivia, representado por los Ministros de Relaciones Exteriores y Cultos y de Planificación del Desarrollo, y los Gobiernos de Dinamarca, Países Bajos y Suecia, miembros del Fondo de Apoyo Sectorial al Sector Educativo (FASE).