3 feb 2009

Elaboran reglamentación para otorgar títulos de bachiller gratuitos

La Paz, 03 feb (ABI).- El Ministerio de Educación y Culturas informó que en los próximos días concluirá la reglamentación para otorgar a los nuevos bachilleres de esta gestión los títulos de bachiller gratuitos, tal cual establece la norma aprobada por el Ejecutivo y el Legislativo.

El ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar Gómez, explicó que los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) en todo el país será la instancia donde los futuros bachilleres podrán realizar sus trámites.

"Se está trabajando en la reglamentación de la ley para otorgar el diploma de bachiller legal gratuito, en el marco de darle aplicabilidad", indicó la autoridad educativa, al aclarar que la ley aprobada para este objetivo no tiene carácter retroactivo.

En ese sentido, dijo que los bachilleres del 2009 recibirán sus diplomas y sus títulos de bachiller al momento de graduarse a fin de año.

Tras la aprobación de la Ley Nro 050/08, en el Legislativo y Ejecutivo, los Servicios Departamentales de Educación (SEDUCA) en los nueve departamentos del país, tendrán la tuición para la entrega de los títulos de bachiller, según establece el artículo 3 de la norma aprobada.

El Ministerio de Educación y Culturas (MEC), mediante nota 0722/08 sostiene que la otorgación del "Título de Bachiller Gratuito", fue una clamorosa demanda de los estudiantes, padres de familia y docentes.

"Por los cuantiosos montos económicos que recaudan las universidades públicas y los onerosos costos que cobran para la extensión del título de bachiller, como contraparte, no otorgan nada, ni a los bachilleres, ni a los estudiantes de secundaria, menos a las unidades educativas de donde egresan los bachilleres", sostiene parte del análisis de la Comisión de Desarrollo Social y Cooperativas.
Rd/Rq ABI