26 feb 2009

Maestros de La Paz rechazan incremento salarial del 14%

La Paz, 26 feb (ABI).- La Federación de Maestros Urbanos de La Paz rechazó el jueves el incremento salarial del 14% aprobado por el gobierno del presidente Evo Morales mediante Decreto Supremo 0013.

El secretario Ejecutivo de esa entidad sindical, José Luis Álvarez, recordó que en los gobiernos del pasado como del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y otros se otorgaban incrementos salariales del 3 y el 5% afirmando que era suficiente para cubrir todas las necesidades, sin tomar en cuenta el precio de los productos de la canasta familiar.

"Actualmente Evo Morales ha aprendido esas mañas. Habla de que el 14% supuestamente es un monto un poco más que fabuloso. Lo que nos están dando como incremento salarial no es suficiente para nosotros", enfatizó.

El pasado 19 de febrero el Presidente de la República promulgó tres decretos, entre ellos, del aumento salarial para el 2009, que defienden y protegen los derechos sociales de los trabajadores en cumplimiento de la Constitución Política del Estado en vigencia.

Álvarez insistió que ese incremento salarial no cubre las necesidades básicas debido al alto costo de vida.

"Si sumamos todos los porcentajes que nos han dado como incremento salarial, el Gobierno en vez de incrementarnos los salarios nos ha disminuido dramáticamente porque no tenemos poder adquisitivo", explicó.

Calificó al gobierno de Evo Morales y a los miembros del Poder Ejecutivo como "ladrones" que roban dentro del Palacio Quemado.

"Actualmente a todos los trabajadores nos vienen emborrachando en sentido de que supuestamente este Gobierno es un gobierno de cambio, para nosotros lo único que ha cambiado es que ahora son ladrones en el Palacio", aseguró.
clm/mpa/rsl ABI