10 mar 2009

Bolivia busca la ayuda de España para potenciar institutos militares

10 de Marzo de 2009, 01:10pm ET
MADRID, 10 Mar 2009 (AFP) -

El ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, se reunió el martes con la ministra de Defensa española, Carme Chacón, a la que expresó el deseo de su país de colaborar en el ámbito de la defensa y pidió apoyo para potenciar los institutos tecnológicos militares.

Bolivia quiere "estrechar las relaciones de colaboración en el ámbito de la defensa" en aspectos como la cooperación técnica para reestructurar el ministerio de Defensa boliviano, la modernización de las fuerzas armadas del país andino y la participación en futuras misiones internacionales.

Según un comunicado del ministerio de Defensa español, Quintana, quien estuvo acompañado por el viceministro de Defensa boliviano, general José Luis Prudencio, y la embajadora boliviana en Madrid, María del Carmen Almendras, se mostró especialmente interesado en "el apoyo de España para el refuerzo de su red de institutos tecnológicos".

La delegación boliviana pidió a España que estudie la posibilidad de que la financiación de esta iniciativa para mejorar estos institutos, que forman anualmente a 30.000 jóvenes bolivianos, corra a cargo del programa bilateral de canje de deuda con Bolivia.

Bolivia también desea "recibir el asesoramiento técnico del ministerio de Defensa español" para estos centros, creados en cuarteles militares para dar formación técnica a los jóvenes que prestan su servicio militar con vistas a su inserción laboral tras dejar el ejército.

"Desde los cuarteles, generaremos técnicos medios y técnicos superiores", afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, en julio del pasado año al inaugurar uno de estos institutos.

"Si (los soldados) quieren seguir estudiando, después de terminar el año del cuartel, podrán hacerlo hasta obtener la licenciatura; será una verdadera universidad de los pobres", había añadido el mandatario.

Chacón y Quintana acordaron crear un grupo de trabajo "para establecer las prioridades de la cooperación futura, profundizando en las iniciativas ya existentes", concluyó el comunicado de Defensa.

gr/esb/avl