10 mar 2009

España apoya con $us 21 millones para la creación de 25 institutos tecnológicos

La Paz, 10-03-09 (educabolivia).- El gobierno de España apoyará con 21 millones de dólares para la creación de 25 institutos técnicos tecnológicos en el país que permitirá que los jóvenes que ingresen al servicio militar puedan concluir el técnico medio y superior en áreas que estén vinculadas a capacidades productivas de sus regiones.

El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, confirmó la canalización de estos recursos económicos, tras la visita realizada a España junto con los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Medio Ambiente y Agua, René Orellana que se encuentran en ese país para abordar temas de interés común.

La autoridad educativa calificó de positiva la visita realizada por la delegación boliviana a ese país, pues dijo, que lograron resultados positivos no sólo a los proyectos educativos sino también en otras áreas de interés nacional.

“Logramos el apoyo de España a la implementación de los 25 institutos tecnológicos que están relacionados a la creación de todo un sistema de educación, técnica, tecnológica y productiva que el Ministerio de Educación está diseñando como parte de una estrategia de fortalecimientos de las capacidades productivas de las regiones”, indicó la autoridad educativa desde España.
Informó que se reunió con las Ministros de Economía y Hacienda de España, quienes manifestaron un criterio positivo y favorable para la condonación de estos recursos que estarán destinados a la consolidación de este proyecto que beneficiarán a los jóvenes de todo el país.
En ese sentido, explicó que la consolidación del proyecto abrirá la posibilidad de fortalecer el sistema de formación de jóvenes y señoritas, pues no sólo pondrán estudiar en estos centros educativos técnicos los que cumplan el servicio militar sino todos los estudiantes que quieran acceder a una carrera técnica.

“Consideramos que este proyecto tendrá un impacto positivo, fundamentalmente, en los sectores mas empobrecidos, pues no sólo los jóvenes que cumplan el servicio militar tendrán la posibilidad de incorporarse sino todas las personas de las comunidades aledañas”, precisó el Ministro de Educación.

A partir de ello, indicó la autoridad educativa, se realizará una alianza estratégica con el Ministerio de Defensa, a objeto de que brinden los espacios físicos y construyan la infraestructura en los cuarteles, pero con la modalidad abierta.

Ministerio de Educación
Unidad de Comunicación Social
Mayor información .2442959-71583535