6 mar 2009

Ministro asiste a clases de primaria para evaluar proyecto educativo

La Paz, 6 mar (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, asistió a una clase de quinto de primaria para evaluar el Programa de Mejoramiento de la Calidad de Aprendizaje (Promeca) que es impulsado con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

"Esta iniciativa nos permite realizar una evaluación directa y objetiva de este proyecto, valorarlo e incorporarlo en el nuevo diseño curricular educativo", informó el viernes el Ministro de Educación.

Aguilar ocupó un pequeño asiento del quinto de primaria de la escuela Alfredo Vargas de la zona de Alto Miraflores de La Paz, siguió la clase por 30 minutos y adelantó que este proyecto será incorporado paulatinamente en la educación boliviana.

Por su parte, el embajador del Japón en Bolivia, Kazuo Tanaka, que acompañó al Ministro de Educación en un banco contiguo, calificó ese programa de enseñanza como "exitoso" y reveló que ya se implementa en 500 establecimientos educativos.

Ambas autoridades coincidieron en que la educación y su desarrollo dependen del "esfuerzo colectivo" del Gobierno, maestros, estudiantes y, también, de la cooperación de países amigos.

El programa incorpora materiales didácticos, prioriza que los estudiantes tengan un rol protagónico en el salón de clases y un trabajo comunitario en el proceso de aprendizaje.

Aguilar explicó a la prensa que Promeca busca también impulsar el desarrollo de técnicas de enseñanza y aprendizaje en la educación boliviana, desde el nivel primario.
drm/rsl ABI