4 mar 2009

Normalistas estudiarán 5 años y obtendrán licenciatura

Potosí, 4 mar (ABI). A partir del próximo año las normales cambiarán su currícula de estudio y los nuevos maestros egresarán con el título de licenciatura tras cinco años de estudios, adelantó el miércoles el viceministro de Educación Superior, Edgar Pary.

Los cambios que se avecinan obedecen a la necesidad de ordenar el nuevo diseño curricular al espíritu de la Nueva Constitución Política del Estado y democratizar la educación para dar oportunidades de formación a todos los bolivianos, argumentó la autoridad.

Actualmente los maestros estudian cuatro años y dedican el quinto al trabajo en una provincia o comunidad para poner en práctica los contenidos pedagógicos y didácticos, lo que obliga a muchos educadores a buscar una provincia cercana para poder retornar desde el día viernes a sus hogares y tener un fin de semana más amplio.

Pary se reunió en Potosí con dirigentes cívicos y de las normales para escuchar sus propuestas y adelantarles parte del plan que tiene el Ministerio de Educación a partir de 2010 y que será ejecutado en la Nueva Ley de Educación.

Anticipó que en la Escuela Normal Eduardo Avaroa se abrirán las carreras de Psicología y Filosofía y que se reabrirán las carreras de Música, Artes Plásticas y Técnica Vocacional.

Pary recibió la propuesta para abrir la carrera de lenguas originarias, aspecto que, dijo, será estudiado por las autoridades del Ministerio de Educación para ver si se puede implementar esta carrera en algunas de las normales.

En la actualidad, los maestros egresados de las normales acuden a algunas universidades privadas donde estudian dos años más para obtener el grado de licenciatura en Ciencias de la Educación, en tanto, los egresados de universidades no son admitidos para ingresar en el escalafón.

Los egresados de las normales ingresan en el actual sistema al escalafón en quinta categoría y cada cuatro años rinden un examen para ascender de categoría y por ende recibir un incremento en su sueldo, hasta llegar a la categoría cero, antes de dar el paso a la jubilación.
Eme/cc ABI