24 mar 2009

Clases en universidades andinas comienzan en julio

La Paz 24 mar (ABI).- Las clases en las universidades indígenas de Warisata, Chimoré y Kuruyuki comenzarán en julio próximo, informó el martes el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"El día de mañana (miércoles) haré entrega al presidente Evo Morales para que el designe a los rectores y así realizar la inauguración" de la actividades el 11 de abril, aseguró el Ministro.

Descentralizadas del sistema fiscal y sujetas a un régimen especial, las universidades indígenas forman parte del sistema educativo plurinacional, que plantea la educación plurilingüe e incorpora el aprendizaje en el idioma propio teniendo al castellano como segunda lengua y una tercera que permita la interrelación.

"Estos documentos son la base, el piso, el cimiento y el inicio de actividades de las tres universidades indígenas de Bolivia" aseveró Aguilar.

En la Universidad aymara "Tupac Katari", que funcionará en Warisata, se dictarán carreras de textiles e industria de alimentos.

En la quechua "Casimiro Huanca, en Chimoré, agronomía, manejo de recursos forestales y turismo y en la guaraní y Pueblos de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tumpa" en Kuruyuki, se impartirá hidrocarburos, forestal, piscicultura y veterinaria.

"Estas universidades no seguirán el modelo tradicional. Si bien en los aspectos generales institucionales tiene rectores, docentes y carreras, su aspecto metodológico y de funcionamiento será adecuado a las formas comunitarias de desarrollo", precisó Aguilar.
El Ministro recibió de manos de representantes de organizaciones sociales y campesinas documentos de infraestructura, diseños curriculares y reglamentos internos, para dar paso a la inauguración de las universidades indígenas el 11 de abril en Chimoré, Cochabamba.
Vic/cc ABI