24 mar. 2009

Vicepresidente pide a las universidades mejorar las ciencias y la tecnología

La Paz, 24, mar, (ABI).- El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió el martes a las universidades públicas y privadas invertir más recursos a favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

"La ciencia es nuestro fin y debe ser más favorecida para aprovechar mejor nuestros recursos naturales. Las universidades tienen que asumir ese reto y tener la habilidad de adecuarse para favorecer a este desarrollo", remarcó la autoridad.

El Vicepresidente boliviano reflexionó de esta manera, después de firmar convenios de cooperación académica con el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, para diversos programas de doctorado en origen y un curso de gestión de la investigación universitaria.

García Linera dijo que Bolivia necesita menos abogados y más científicos; menos gente dedicada a la retórica y más personas dedicadas a la inventiva, "si quería ser una nación con la capacidad de aprovechar lo que tiene en recursos naturales y mejorar el futuro con dignidad y soberanía".

Alentó a dejar de lado la "mentalidad colonial" en la cual un hijo tenía que ser abogado, militar o cura para ser reconocido en la sociedad y no valorar al científico, al técnico, y al investigador que producen ciencia.

"No hay potencia en el mundo que no dedique uno o tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la ciencia. Nosotros apenas le dedicamos menos del 0,5% del presupuesto universitario para la investigación. Estos roles tienen que cambiar. Por eso estoy contento de contribuir en una iniciativa que nació de las universidades y contó con la colaboración del Reino de España y de sus universidades para arrancar este proceso de capacitación científica y tecnológica de nuestros profesionales, como las maestrías y los doctorados en áreas decisivas para el desarrollo", argumentó.

Recordó que la estrategia del estado Boliviano, definida en la Constitución Política del Estado y en el Plan Nacional de Desarrollo, es contar con "ciencia, más ciencia y más tecnología".

Manifestó que no había nada más universal que la ciencia y "si las matemáticas eran el lenguaje de Dios, la ciencia era el lenguaje universal que da porvenir".

Para el Vicepresidente boliviano, fomentar la ciencia y tecnología, implica que el maestrante y el doctorado tienen que ser subvencionados. En ese sentido alentó a que en todas las universidades den este paso importante, para becar a los mejores estudiantes para maestrías y doctorados.

La firma de los Convenios Académicos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inicia la ejecución de cuatro programas de doctorado en universidades de Bolivia. El primero se refiere al medio ambiente, con gestión de recursos naturales y gestión de procesos de minería y metalurgia, a desarrollarse en la Universidad Técnica de Oruro, con contraparte española de la universidad Politécnica de Cataluña. El segundo programa es un doctorado en Papelería y Textiles que se realizará en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz en coordinación con la Universidad politécnica de Cataluña.

El tercero se refiere al doctorado en Hidrología en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, junto a la Universidad Politécnica de Cataluña y por último, se destaca el doctorado para la Gestión y Manejo Forestal a llevarse a cabo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en la que participarán la Universidad de Lérida y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.
mam/rsl ABI