25 mar 2009

Derecho de la UMSS aún no inicia clases

Estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se declararon en emergencia ya que los alumnos demandan el inicio de clases y la aprobación del horario por parte del Consejo Facultativo, mientras que los docentes rechazan la disminución de horas de trabajo y los despidos.

En el segundo día de movilización, ocho estudiantes se crucificaron exigiendo el inicio de labores y otros tres continuaron en huelga de hambre.

“No hay clases, no hay docentes, hace un mes que todas las carreras están pasando clases; en Ciencias Políticas ni siquiera han empezado las inscripciones”, dijo María del Carmen Borda, una huelguista, que denunció el manejo de horarios no consensuados con el Consejo Facultativo.

La medida se inició a la par de una huelga de hambre de dos catedráticos que reclaman estabilidad laboral. Según el docente Fernando Sanabria, 26 de sus colegas fueron despedidos, además que “se han modificado las horas, se han reducido grupos, lo que es prácticamente un retiro indirecto porque bajan sueldos”.

Según Ana María Fernández, decana de la Facultad, las movilizaciones son infundadas porque el Consejo Facultativo aprobó los cambios en los horarios y las actividades “se iniciaron el lunes”. Redacción Cochabamba