25 mar 2009

Tres “U” indígenas se abrirán en abril

UBICACIÓN • Operarán desde julio en Chimoré, Kuruyuki y Warisata.

El Viceministerio de Educación Superior abrirá el 11 de abril tres universidades indígenas en tres regiones del país, las cuales empezarán a funcionar en julio.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien precisó que las universidades estarán ubicadas en Chimoré (Cochabamba), Kuruyuki (Chaco) y Warisata (La Paz), en cumplimiento del Decreto Supremo 29664, que establece el funcionamiento de estas entidades bajo régimen especial. Aguilar aclaró que las actividades académicas empezarán en la primera quincena de julio porque aún no se seleccionaron a las autoridades y docentes.

“Las universidades no seguirán el modelo tradicional. Si bien en los aspectos generales e institucionales tienen rectores, docentes y carreras, su aspecto metodológico y funcionamiento serán adecuados a las formas comunitarias de desarrollo”, dijo.

Añadió que la creación de estas universidades es parte de la propuesta del sistema educativo plurinacional, que plantea la educación plurilingüe, con el uso del idioma nativo y del castellano como segunda lengua y una tercera para la interrelación.