25 mar 2009

Ministro de Educación pide respeto al acuerdo firmado con dirigentes nacionales

La Paz, 25 mar (ABI).- El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, pidió el miércoles respeto al acuerdo firmado con los dirigentes de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia relativo al pliego petitorio de este sector y criticó la actitud de los dirigentes del magisterio de La Paz.

La autoridad educativa lamentó que algunos dirigentes de la Federación de Maestros de La Paz pretende desconocer el acta de entendimiento que atendió los 26 puntos de su demanda.

"No existen motivos para que adviertan con medidas que sólo van en contra de los estudiantes y el pueblo. Al parecer, algunos sectores reaccionarios no quieren que avance el proceso de transformación educativa. Es lamentable", dijo el ministro de Educación.

En ese sentido, exhortó a los dirigentes de los maestros paceños, a no volver a las antiguas prácticas sindicales que sólo perjudican a la educación integral.

Les recordó que sus demandas fueron incorporadas en el pliego consensuado por los representantes nacionales.

Puntualizó que entre algunos puntos consensuados, se encuentran el pago retroactivo del ascenso de categoría que se estaba pendiente y que ahora beneficiará a más de 20 mil maestros de todo el país.

También dijo que se logró la nivelación de horas para los maestros de educación inicial que originará una mejora en sus salarios tras un estudio a concluirse próximamente y recordó que se subsanaron las observaciones al proyecto de ley de la educación "Avelino Siñani- Elizardo Pérez".

En cuando al tema salarial, la autoridad ratificó el incremento del 14% para la presente gestión al puntualizar que los maestros recibieron 37% de aumento acumulado, un récord en los últimos cuatro años.
rdc/mam/rsl ABI