26 mar 2009

El sistema para dar títulos de bachiller gratis no está listo

El Ejecutivo promulgó una ley con ese fin en enero y el Ministerio de Educación informó en febrero que la reglamentación estaría lista en días. La previsión era que el beneficio llegue a los bachilleres desde abril.

• EN LA PAZ • Gente realiza trámites en la UMSA el miércoles; por ahora, esta institución otorga los títulos de bachiller.


El mecanismo para la dotación gratuita de los títulos de bachiller, a través de las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de cada región, no cuenta aún con una reglamentación ni sistema específicos, pese a que la previsión de las autoridades era entregar este documento a partir de abril.

“Estamos a la espera de una reglamentación (...) no tengo nada para decir, tampoco sabemos si vamos a entregar a partir del 1 de abril los títulos porque no tenemos ningún instructivo, tenemos que ver la reglamentación, pero no hay”, informó ayer a La Razón, Luis Colminari, director del Seduca de La Paz.

Cuando se le consultó si tenían el material necesario para la emisión de los títulos y el personal requerido para ello, respondió que aún no tienen nada.

En enero de este año, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 3991, que establece la entrega gratuita de los títulos de bachiller a cargo de los Seduca, con recursos prefecturales.

La promotora de la norma, la diputada de Podemos Claudia Paredes, indicó entonces que “se se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Educación y las prefecturas para que a través de los Seduca se pueda dar seguridad y simplificación de trámites en la entrega de los títulos de bachiller a partir de abril”.

Hasta ahora, el trámite del título se desarrolla en todas las universidades del sistema público, con una inversión de Bs 275, además de otros gastos que se realizan para obtener los certificados de notas en los Seduca.

El 3 de febrero, un boletín de prensa enviado desde el Ministerio de Educación reportó que el titular del área, Roberto Aguilar, preparaba la reglamentación para dar curso a la entrega gratuita de los títulos de bachiller, norma que estaría lista “en los próximos días”, según se lee.

“Se está trabajando la reglamentación de la ley para otorgar el diploma de bachiller legal gratuito, en el marco de darle aplicabilidad”, afirmó la autoridad.

Gonzalo Taboada, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), afirmó ayer a este medio que todas las universidades públicas del país continúan recibiendo la tramitación de este documento requerido por los bachilleres para seguir una carrera en educación superior.

“Estamos respondiendo a los requerimientos de la población estudiantil, porque no podemos dejar sin atender este pedido. Así será mientras los Seduca se organicen y en este momento vemos que (estas instituciones) no tienen ninguna capacidad ni posibilidad de organización para tomar esa responsabilidad”, señaló.

Cuando se le consultó si es que recibieron algún instructivo de parte del Ministerio de Educación para paralizar la entrega del documento, respondió: “No recibimos ninguna información, y nosotros vamos a dejar de entregar el título de bachiller en la medida que la demanda vaya cambiando de dirección”.

Recordó que, en la actualidad, las prefecturas de Oruro, Santa Cruz y Tarija ya cubren el costo total de la obtención del documento en las universidades.

“En algunas regiones se han generado acuerdos con las prefecturas, es decir que se ha transferido la responsabilidad a las universidades porque otras instituciones no tienen la capacidad de asumir esta entrega. Por tanto estas prefecturas pagan a las universidades públicas por el título entregado”, señaló.

LA LEY

Objetivo • La ley establece la gratuidad para el trámite del título de bachiller y pretende democratizar el acceso a la educación superior de miles de estudiantes en el país.

Antecedentes • El sistema universitario público otorga ese documento desde 1973. Cada año más de 100 mil estudiantes egresan del colegio y requieren ese documento para la “U”.