26 mar 2009

Docente denuncia coimas y corrupción en “U” del Beni

DINERO • El hijo del Secretario General fue detenido con Bs 412 mil en una mochila.

Rodolfo Ruiz Suárez, catedrático de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), denunció ayer en La Paz que el hijo del Secretario General de esa universidad fue detenido en posesión de Bs 412.221, dinero que provendría de una coima por la adjudicación de una compra de equipos de laboratorio para esa casa de estudios.

Según Ruiz, este hecho se suma a otros como la venta anómala de terrenos de la UAB al propio rector de la universidad, Guillermo Suárez Zambrano, quien negó estas irregularidades en contacto con La Razón.

Sobre el primer caso, Ruiz sostuvo que Rubén Pierre Tórrez Yépez, hijo de Rubén Tórrez Tagle, fue detenido el 5 de marzo por la Policía cuando llegaba a Trinidad, desde Santa Cruz, con Bs 412.221 en su mochila.

Añadió que el muchacho “declaró primero que era dinero de la universidad y luego que se trataba de los ahorros de su padre, para comprar una casa”. La fiscal Claudia Ortiz determinó la retención del dinero y el joven, que fue liberado, sería citado a declarar en los próximos días.

Según Ruiz, estos recursos corresponden a “una coima que recibió” de una empresa que se adjudicó el equipamiento de un laboratorio para la UAB.

Ruiz presentó este caso a la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, y al contralor, Gabriel Herbas, junto con una denuncia sobre la venta irregular de terrenos de la universidad a favor del rector.

Sindicó a Suárez; al vicerrector, Enrique Córdova, y a otros funcionarios de la UAB de ser parte de una red de corrupción. En contraparte, Suárez negó todas las acusaciones y exigió que Ruiz pruebe sus denuncias.

Recordó que Ruiz tiene un proceso interno. Respecto a la supuesta coima, dijo que el caso “no atañe a la UAB, es cuestión personal del Secretario General, que pidió licencia indefinida. De las cuentas de la universidad no ha salido ni un boliviano”.