25 mar 2009

Un software reforzará la enseñanza dentro del aula

60 escuelas de La Paz se beneficiarán con un proyecto que introduce a los niños en el uso de la tecnología. Con juegos didácticos, los niños refuerzan lo aprendido; dos unidades ya lo usan.

• PARA REFORZAR LO APRENDIDO • La profesora Raquel Flores ayuda a Anahí Omodaka a resolver un ejercicio de matemática, en un aula de la escuela Niño Jesús, este martes.


Un programa de computación diseñado especialmente para Bolivia, con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, será aplicado en 60 unidades educativas de La Paz, de las cuales dos ya son parte de un plan piloto.

El programa, cuyo contenido fue evaluado por maestros de primaria, sirve de complemento a las clases impartidas en el aula para que los niños profundicen en los conocimientos adquiridos.

La Razón corroboró ayer que, mediante juegos didácticos y con apoyo del profesor, los escolares ponen en práctica lo aprendido.

El proyecto, que se ejecuta gracias a una alianza entre Microsoft, el Gobierno Municipal de La Paz y la organización internacional Save the Children, incluye a todas las materias que se dictan de primero a octavo de primaria.

Para la introducción de esta nueva tecnología a las aulas, la alianza facilitará las computadoras Classmates PC, diseñadas para el uso de los estudiantes.

El programa educativo será provisto por Save the Children y el sistema operativo y otras aplicaciones por Microsoft.

El plan, denominado “Mi Primera Compu” tuvo buenos resultados cuando se lo aplicó el año pasado en la escuela Niño Jesús de la Ciudad del Niño.

“El software que diseñamos no está destinado a suplir al profesor. Es un instrumento más del aula, que sirve para que los alumnos puedan practicar y fortalecer lo que aprendieron”, explicó Jimena Quiroga, subcoordinadora del Programa Tecnologías de Información y Comunicación de Save the Children.

“El contenido es evaluado por los maestros, para que se adecue a la currícula escolar”, agregó.

El director de la escuela Niño Jesús, César Delgado, señaló que “les da mayor motivación a los alumnos y fortalece su aprendizaje”, mientras que la profesora Raquel Flores Mamani, de segundo de primaria, aseguró que “los resultados son mucho mejores”.

Flores y su colega Celia Mamani Gutiérrez fueron capacitadas por la alianza el 2007, como parte del segundo objetivo del programa, que es el de educar a los profesores en computación.

“Nos han alfabetizado en tecnología. Antes, ni prender una computadora sabía. Ahora podemos enseñar mejor y ayudar a los chicos cuando practican con el programa”, dijo Flores.

Mamani afirmó que la aplicación de la nueva tecnología incrementó el rendimiento de sus alumnos; “su comprensión de los temas es mayor”, agregó.

Mi Primera Compu será ejecutado en dos etapas. La primera comienza en abril con la capacitación tecnológica de cerca de 1.500 maestros. En la segunda, prevista para junio, se iniciará la aplicación de la tecnología en el aula usando las Classmates PC.

EL PROGRAMA

Juegos didácticos • El software educativo presenta rompecabezas, sopas de letras y juegos de asociación. Cada uno de ellos obliga al estudiante a recordar lo aprendido en clases para superar las pruebas que se le presentan en pantalla.

Apoyo docente • No reemplaza al maestro. El programa sirve como un espacio de práctica que permite una mejor comprensión del material que se avanzó en el aula. El educador también guía la práctica.