31 mar 2009

Familiares de niños autistas piden ayuda social y educación al Gobierno

La Paz, 31 mar (ABI).- Familiares de niños y niñas que padecen el trastorno neurológico conocido como "autismo" pidieron el martes al Gobierno ayuda social para que sus hijos se eduquen en centros especializados.

"Queremos que nuestros niños sean incluidos y no excluidos. Necesitamos centros especializados en el país", pidió la representante de la Asociación Boliviana de Padres con Hijos Autistas (ABPHA), Elida Hidalgo, en una visita al Ministerio de Educación, que recordará el 2 de abril el "Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo".

Este despacho impulsará una campaña conjunta con la ABPHA para sensibilizar a la población sobre ese síndrome que afecta a 4 de cada 1.000 niños.

"Nos hemos organizado desde el 2003, pero es la primera vez que un Ministro nos escucha, el licenciado Roberto Aguilar nos abrió las puertas y nos dio su tiempo", expresó la representante de ABPHA.

Explicó que el autismo siempre fue considerado como un problema de salud, y por eso apartado de la educación, cuando en realidad la educación es fundamental para los estudiantes con autismo, porque aprenden mejor y se confunden menos cuando la información es presentada visual o verbalmente.

Hidalgo demandó también la formación de profesores especializados en las normales para que en el futuro puedan hacerse cargo de la educación de estos niños.

Finalmente, los padres de familia invitaron a la población a un evento que se realizará este jueves en instalaciones del Ministerio de Educación, donde se expondrán temas vinculados con el autismo.
drm/rsl ABI