14 mar. 2009

Ministros de Educación miembros del ALBA acordaron mejoras educativas

La Paz, 14 mar (ABI).- Los ministros de Educación de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), acordaron la transformación integral de la educación inicial, básica, media y superior en sus países y elaborar un programa común de educación sexual, informaron el sábado fuentes oficiales.

Estos consensos se lograron en la primera reunión de Ministros de Educación de los países del ALBA, realizado en Margarita, Nueva Esparta (Venezuela), donde cada uno de los ministros expuso los problemas educativos de su país, afirmó el ministro de Educación de Venezuela, Héctor Navarro en declaraciones reproducidas por la cadena Telesur.

"Se planteó la necesidad de ampliar y priorizar un proyecto de educación, para la transformación integral de la educación inicial, básica, media y superior de los países miembros con el propósito de alcanzar sistemas equitativos y de calidad en función de sus necesidades pedagógicas", explicó, Navarro.

De la reunión participaron el ministro de Educación de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Tras tres días de debate, las autoridades elaboraron también un documento que establece la necesidad de elaborar, "un programa común de investigación e intercambio de experiencias en materia de educación sexual y salud sexual reproductiva".

Los ministros de Educación insistieron que los países que componen el ALBA deben ser declarados territorios libres de analfabetismo hasta el 2010.
clm/rsl ABI