17 mar 2009

Programa de post alfabetización será lanzado el 22 de marzo en Chipaya

La Paz, 17 mar (ABI).- El programa de post alfabetización "Yo si puedo seguir" será oficialmente inaugurado el 22 de marzo en el municipio de Chipaya, en el departamento de Oruro, porque fue la primera región en declararse libre del analfabetismo, informaron el martes fuentes oficiales.

El responsable del programa de post alfabetización, Benito Ayma, informó que la primera fase de este programa abarcará a más de 45 mil personas, que completarán la educación primaria, de primero a quinto, en dos años.

"Posteriormente en junio ampliaremos el programa a 150 mil personas, y en septiembre a 200 mil. Estamos calculando un total de 350 mil personas que se incorporarán al programa y que estarán pasando clases", explicó.

Dijo que el programa "Yo sí puedo seguir" se ha diseñado para evitar el analfabetismo funcional y cerrar, por tanto, espacios para el retroceso de los conocimientos impartidos en el programa de alfabetización, que sacó de la oscuridad a más de 800.000 bolivianos.

Ayma indicó que como método educativo se aplicarán las teleclases, que estarán clasificadas por materias como matemáticas, ciencias naturales, y lenguaje.

"Tenemos 30 mil televisores que distribuiremos de manera equitativa en los municipios del país", señaló.

Afirmó que en la materia de lenguaje se enseñará idiomas nativos como el aymara, quechua y guaraní y también se ilustrará la pluriculturalidad del país y sus 36 nacionalidades.

"Primeramente los alfabetizados llevaran materias como el lenguaje, ciencias naturales y matemáticas, posteriormente estaremos implementando historia y geografía", informó.

El programa finalizará con la entrega de la libreta de calificaciones al alfabetizado, que reflejará el aprovechamiento de dos años de enseñanza.

El objetivo principal de esta nueva campaña de educación primaria busca evitar que se vuelva a instalar el alto índice de analfabetismo en Bolivia, concluyó el responsable de la campaña de post alfabetización.
clm/rsl ABI