21 mar. 2009

Red de universidades indígenas echa andar en abril

La Paz, 21 mar (ABI).- La red de Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol), comenzará a funcionar el 11 de abril confirmó el sábado Enrique Camargo, miembro del Consejo Educativo de los Pueblos Originarios.

"Por la seriedad con la que se está trabajando en este proyecto, con la debida anticipación y para garantizar el funcionamiento de las universidades indígenas, hemos concluido con la elaboración de los planes curriculares educativos, que es una de las fases importantes", dijo el consejero.

El presidente Evo Morales, impulsor del proyecto, inaugurará el proceso de funcionamiento en el Chapare boliviano.

"Dada la importancia del acto de inauguración, que será en Chimoré (centro de Bolivia) se anuncia la presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, otras autoridades educativas y dirigentes de organizaciones sociales", apuntó.

Asimismo informó que este domingo, en el municipio sudoriental de Camiri, se cumplirá con la evaluación a los postulantes a docencia de la Universidad Guaraní y de Tierras Bajas, con el propósito de contratar a siete docentes permanentes y 10 eventuales.

Explicó que "el requisito principal e ineludible para los postulantes a las distintas carreras es haber obtenido el título de bachiller".

Unibol extenderá títulos de licenciatura a los que venzan el quinto año y de técnicos superiores a los que aprueben el cuarto curso, advirtió Camargo.

La creación de Unibol fue autorizada por vía del Decreto 29664 promulgado el 2 de agosto último por Morales.
Vhm/cc ABI