12 abr 2009

Educación inauguró tres universidades indígenas

ACTO • Una de ellas es quechua, la otra aymara y la tercera guaraní. Funcionarán desde julio. El evento se realizó ayer en Chimoré.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró ayer tres universidades indígenas en la localidad de Chimoré, a 190 kilómetros de Cochabamba, informó esa cartera de Estado.
“Es un hecho histórico el inaugurar las tres universidades indígenas, porque se recuperan la cultura, los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios”, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La Universidad Indígena

Aymara “Túpak Katari”, la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca” y la Universidad Indígena Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, son las primeras casas de estudio de este tipo que a partir de ayer existen en el país.

El principal objetivo, dijo la autoridad, es “descolonizar” la educación.

Aguilar aseguró que con estas nuevas casas de estudio “se proyectará una formación diferente para los nuevos profesionales por cuanto su concepción tiene una base consistente que proviene de las naciones y pueblos indígena originarios”, detalló el Ministro de Educación.

“Hoy acudimos al nacimiento de centros vinculados con los movimientos sociales, expresión de la revolución democrática y cultural, encabezada por el presidente Evo Morales”.

 El acto, que se realizó la mañana de ayer, no contó con la presencia del presidente Evo Morales, ya que éste se encuentra en huelga de hambre.

Sin embargo, agregó que pese a la ausencia del Primer Mandatario, recibió la instrucción de proceder con la inauguración de las universidades indígenas para ratificar el proceso de revolución educativa y de descolonización de una formación individualista que se aplicó anteriormente.

La universidad aymara funcionará en en Warisata (La Paz), la quechua en Chimoré (Cochabamba) y la guaraní en Kuruyuki (Chuquisaca). Los estudiantes serán elegidos por sus comunidades, quienes recibirán un curso preparatorio hasta julio, cuando comenzarán sus actividades.

Las carreras que se impartirán son, entre otras, agronomía altiplánica, industria de alimentos, industria textil, piscicultura.