11 abr. 2009

Inauguran sistema de universidades indígenas en Bolivia

Chimoré (Bolivia), 11 abr (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó de histórico el establecimiento de universidades para indígenas que el sábado comenzaron a operar formalmente en Bolivia, durante un discurso en la localidad central de Chimoré.

Se trata de "instrumentos de descolonización", afirmó al inaugurar la Universidad Indígena Boliviana (Unibol), en el Chapare.

"Es el nacimiento de las universidades que proyectan la cultura, la lengua, los saberes y conocimientos, es la expresión del espíritu democrático del gobierno que lidera el presidente Evo Morales", afirmó

Aguilar inauguró oficialmente tres universidades indígenas que funcionarán, una en la región quechua de Chimoré-Cochabamba, otra en la zona aymara, Warizata-La Paz y la tercera en territorio guaraní de Kuruyuki-Chuquisaca.

Aguilar echó de menos la presencia del presidente Evo Morales, en huelga de hambre en La Paz en demanda de la aprobación de la ley electoral en el Congreso, y cuya presencia se simbolizó con una silla vacía dispuesta para él.

Morales es el precursor de la fundación del sistema Unibol.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, presente en el acto, dijo, "nuestros universitarios tienen que esforzarse para ser buenos profesionales, demostrar que capaces de ser mejores que aquellos que siempre nos han excluido y han dicho para qué quieren ir los indios a la universidad".

Una represente de la Confederación de Mujeres campesinas Bartolina Sisa, Cristina Valdez, sostuvo que "las universidades indígenas van a formar profesionales consecuentes con su pueblo, con su patria, verdaderos soldados para defender los intereses de la nación".

La primera fase de instalación del sistema Unibol cuenta un financiamiento de 80 millones de bolivianos, suministrados por el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas.

La currícula en Unibol incorpora las carreras de agronomía, manejos forestales, turismo, textiles, industria alimenticia, veterinaria, hidrocarburos y piscicultura.
Vhm/cc ABI