7 abr 2009

Ministerio de Educación elaborará diplomas de bachiller con medidas de seguridad

La Paz, 7 abr (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el martes que los diplomas de bachiller que serán entregados de manera gratuita a partir de esta gestión serán diseñados y elaborados por ese despacho con varias medidas de seguridad para evitar que sean falsificados.

"El Ministerio de Educación será el encargado de la impresión, lo mismo que hacemos con las libretas, será un documento que incorporará medidas de seguridad", informó la autoridad.

El funcionario recordó que la dotación de los títulos de bachiller será gratuita y, por tanto, ni las juntas escolares ni los directores pueden cobrar monto alguno para su entrega.

Aguilar explicó que las prefecturas deben cubrir los costos y transferir a los Servicios Departamentales de Educación, para que posteriormente, el Ministerio de Educación haga preservar el carácter nacional de este documento.

En el mes de enero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 3991, que establece la entrega gratuita de los títulos, ahora diplomas, a cargo de los Seduca.

El Ministro de Educación aclaró que la entrega del diploma de bachiller entrará en vigor desde esta gestión y los alumnos que egresaron en años pasados deberán hacer sus trámites en las universidades públicas, cancelando el monto establecido, "porque no hay retroactividad para la medida".
xzs/rsl ABI