5 abr 2009

Maestros de La Paz alistan protesta nocturna para el miércoles

La Paz, 5 abr (ABI).- El Magisterio Urbano de La Paz marchará el miércoles con antorchas en demanda de modificaciones a la Ley de Pensiones que se debate en el Congreso y por la lucha unitaria de los trabajadores que no se sienten representados por la Central Obrera Boliviana (COB).

El dirigente de los maestros paceños, José Luís Álvarez, anunció que la marcha se realizará desde las 18h00 en el centro de la ciudad de La Paz y que están invitadas todas las organizaciones sociales.

"Nos estamos movilizando en las calles y estamos exigiendo una lucha unitaria de todos los trabajadores", remarcó el dirigente a radio Panamericana.

Álvarez aseguró que las direcciones sindicales, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB), están divididas y tienen tintes oficialistas porque no interpretan la lucha de los trabajadores por salarios dignos y por una adecuada Ley de Pensiones.

"Los dirigentes de la COB y nuestros dirigentes, no organizan la lucha de los trabajadores, no organizan la movilización unitaria de los explotados", denunció Álvarez.

El Magisterio Urbano de La Paz pidió a distintos sectores sociales, como mineros y fabriles, a sumarse a la demanda de la modificación de la nueva Ley de Pensiones que se tramita en el Congreso.

"Estamos convocando a los mineros, a los fabriles, a todos aquellos sectores que se identifiquen con esta problemática ante la imposibilidad de jubilarnos con una renta que nos permita cubrir nuestras necesidades más elementales, porque estamos convencidos que el problema no sólo es del Magisterio, sino de todos los trabajadores", insistió el dirigente del magisterio paceño.

Aseguró que los maestros, tanto del área urbana como rural, plantean en la nueva Ley de Pensiones un aporte de un 5% del sector patronal y un 2% del Estado para que beneficie por completo a los trabajadores.

Álvarez dijo que otro de sus planteamientos es que la administración de los recursos sea encomendada a los trabajadores y que la renta mensual sea el promedio de las doce últimas boletas de pago.

Recordó que varias organizaciones sociales, entre ellos los maestros, pidieron que la edad mínima de jubilación sea de 55 años de edad con 15 años de aportes y que por cada aporte adicional se incremente un 2% más a la renta de jubilación.
clm/rsl ABI