2 abr 2009

Gobierno encarará un proyecto para ayudar a niños autistas

La Paz 2 de abril (ABI).- El Gobierno de Bolivia anunció que tiene previsto encarar un proyecto para ayudar a los niños autistas y a sus familias comenzando con un diagnóstico para establecer la población afectada por esta enfermedad, informaron el jueves fuentes oficiales.

"Estamos iniciando un diagnostico para ver cuantos niños tenemos a nivel nacional, ya que existen muchos padres que ocultan a sus hijos por esta enfermedad", explicó la Viceministra de Educación Alternativa,
Silvia Chumira.

La funcionaria anticipó que el Gobierno tiene previsto ayudar a los niños autistas incorporándolos a un sistema de educación regular.

"Lo que queremos es que estos niños estén incluidos en el sistema educativo plurinacional para que puedan ser integrados y tratados dentro de un sistema regular", explicó la autoridad.

Tambien se refirió al día mundial de concientización sobre el autismo que se celebra el 2 de abril de cada año.

"Quiero decirles a los padres de familia que no oculten a sus hijos porque el Viceministerio los ayudará", insistió Chumira.

Las declaraciones de la autoridad se producen días después de que la Asociación Boliviana de Padres con Hijos Autistas (ABPHA) se reunió con el Ministro de Eucación, Roberto Aguilar.

En esa oportunidad Elida Hidalgo, representante de ABPHA explicó que el autismo siempre fue considerado como un problema de salud, y por eso apartado de la educación, cuando en realidad la educación es fundamental para los estudiantes con autismo, porque aprenden mejor y se confunden menos cuando la información es presentada visual o verbalmente.
vic/rsl ABI