18 ago 2009

Crean sistema de educación tecnológica productiva comunitaria para el desarrollo del país

La Paz, 17 ago (ABI).- El Ministerio de Educación anunció el lunes que elabora una propuesta para la creación del sistema de educación técnica tecnológica productiva comunitaria con la implementación de al menos 370 institutos en el área rural y urbana para impulsar el desarrollo de los nueve departamentos de Bolivia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, enfatizó que uno de los mandatos gubernamentales es fortalecer la formación tecnológica para el desarrollo regional y nacional del país.

"Diseñaremos una estrategia para que en los próximos tres años en cada municipio exista por lo menos un instituto técnico tecnológico productivo para el apoyo directo al desarrollo de los municipios rurales", resaltó.

Señaló que se pretende fortalecer la educación técnica "incorporándola al componente tecnológico y el productivo".

El ministro puntualizó que se pretende fomentar que los institutos sean espacios de acumulación de iniciativas y de apoyo al desarrollo productivo.

Resaltó que la propuesta que será presentada en las próximas semanas es un nuevo enfoque de la educación en institutos técnicos tecnológicos "mejor estructurados con equipos e insumos, dentro de los talleres y laboratorios".

Aguilar inauguró el Primer Diplomado para docentes de institutos de educación superior técnica tecnológica para mejorar la calidad de la enseñanza docente a través de la actualización y capacitación en la elaboración y gestión de proyectos.

"Se impulsarán otros diplomados para lograr un nivel alto de educación y profesionalización para que la transmisión de conocimientos y desarrollo educativo sea de mejor calidad", concluyó.
Clm/acl ABI