18 ago 2009

La wiphala aún no es conocida por escolares

Pese a haber sido incorporada en la nueva Constitución Política del Estado como nuevo símbolo patrio, la wiphala aún no es reconocida como un símbolo nacional en escuelas. Más bien se cree que es una bandera que representa únicamente a los pueblos indígenas.

“La wiphala es una bandera que representa a los indígenas y yo no me siento representada”, sostuvo Jéssica Calderón, estudiante de 1° de Secundaria del colegio Felipe Segundo Guzmán.

Sharon Flores, de 2° de Secundaria de ese mismo establecimiento educativo, afirmó que la wiphala nace del cruce de dos arco iris, pero afirmó que “es una bandera de los indígenas y de la gente de la región andina”.

“La wiphala es la bandera que representa a los indígenas, pero no es como la rojo, amarillo y verde”, manifestó María de los Ángeles Sumarán, del Liceo La Paz.

“Las estudiantes no conocen mucho la wiphala, hay que explicarles el significado de los colores y los cuadrados. La wiphala es un símbolo del altiplano, pero para la ciudad sólo hay que tomar en cuenta la bandera rojo, amarillo y verde. Y si quieren que se tome en cuenta a la wiphala tienen que informar”, aseveró Marco Antonio Fernández, profesor de música del Liceo de señoritas La Paz.