18 ago 2009

Reivindican a la tricolor

Estudiantes rindieron su homenaje en el Día de la Bandera Nacional. Los alumnos asocian a la wiphala, nuevo símbolo patrio, con los indígenas. El Prefecto de Santa Cruz manifestó que no se cambiará a la legítima Tricolor.

• CIVISMO EN LA PAZ • Estudiantes marchan en el centro de la ciudad de La Paz, en el Día de la Bandera celebrada ayer.


Estudiantes y maestros de los establecimientos educativos de la ciudad de La Paz ven a la Tricolor —rojo, amarillo y verde— como único símbolo patrio que representa a todos los bolivianos. Asocian a la wiphala, nuevo símbolo reconocido en la Carta Magna, con los pueblos indígenas. Ayer se recordó el Día de la Bandera, en su 184 aniversario de creación.
“Los niños tienen que tener amor y disciplina a los símbolos patrios. Debemos decir que los niños del establecimiento se sienten identificados sólo con la Tricolor, apenas estamos haciendo que la conozcan”, señaló Nilda Murillo, directora de la unidad educativa Max Paredes I que está en la avenida 6 de Agosto. La mañana de ayer este diario visitó escuelas y colegios del centro de la sede de gobierno.

“La bandera nacional es rojo, amarillo y verde y es nuestro único símbolo patrio”, sostuvo Noelia, alumna de 4° de primaria del citado establecimiento.

Alrededor de las 7.30, autoridades encabezadas por el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, izaron la bandera en el Obelisco por el Día de la Bandera, según un reporte de la red Uno. Durante la mañana y parte de la tarde, estudiantes de escuelas desfilaron en diferentes zonas de La Paz y El Alto también para rendir homenaje a la Tricolor.

En la ciudad de Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas izó la bandera y dijo que se trataba de un manifiesto “de espíritu, de libertad, de profundo amor a nuestra patria y una convicción que vendrán mejores días para todas las mujeres y hombres de este país. Éstos son símbolos que no nos lo cambia nadie, son símbolos legales profundamente legítimos”.

La Asamblea Constituyente incorporó en el artículo seis de la nueva Carta Magna a la wiphala como símbolo patrio.

El 5 de agosto, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 0241, publicado en la edición especial 0125 de la Gaceta, que instruye que en las instituciones públicas y en los establecimientos educativos se ice la wiphala a la izquierda de la Tricolor.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que “dentro del marco de la decisión del Gobierno Nacional se establece que la Tricolor es un símbolo patrio que refleja la unidad entre los bolivianos y bolivianas y, por lo tanto, adquiere un sentido obligatorio su iza en todos los recintos educativos”.

“El decreto establece que la wiphala podrá ser izada en los recintos escolares, planteamos que debemos hacer un trabajo de difusión y de concienciación, además de generación de un nuevo tipo de identidad que es el de respeto a la diversidad. Por lo tanto, no será obligatorio (izar la wiphala), no se van a establecer niveles de sanción”, dijo y negó que haya un instructivo para obligar su iza, tal como había anunciado el viceministro de Educación, Germán Jiménez.

Apuntando con su dedo a la Tricolor, izada en el patio de la escuela Max Paredes I, Gabriel Berdeja, alumno de Primaria, dijo que la única bandera que conoce es esa y que no sabe de la existencia de otra.

“Nosotros hemos hecho nuestro saludo a la bandera, hemos izado la Tricolor. Como recién se está dando el fenómeno de la wiphala, las alumnas no conocen bien los significados, las ven en las marchas y desfiles pero no saben lo que significa. La wiphala es un símbolo de los indígenas del altiplano”, opinó Jaime Aguilar, director de Secundaria del Liceo La Paz.

“La bandera que yo conozco es la de Bolivia, que es la rojo, amarillo y verde. La wiphala es una bandera que el presidente Evo Morales ha declarado como bandera de los indígenas”, contó Miriam Espinoza, de primero de Secundaria del Liceo La Paz.

“Yo conozco y reconozco a la Tricolor como bandera de Bolivia, porque es la que siempre hemos conocido”, manifestó Mélani Vargas, de 1° de Secundaria del mencionado liceo.

Las banderas

Primera bandera • El primer símbolo nacional tenía tres franjas horizontales. La superior y la inferior eran de color verde esmeralda y la del medio, más gruesa, rojo punzó.

Segunda bandera • El 25 de julio de 26, en la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, se modificó y tenía tres franjas horizontales simétricas. La primera era amarilla, la segunda roja y la inferior verde.

Tercera bandera • En 1851 en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, estableció los colores definitivos. Tres franjas horizontales simétricas de colores rojo, amarillo y verde.

La wiphala • Encarna al imperio incaico del Tawantinsuyo, que durante su apogeo estuvo dividido en cuatro regiones (Collasuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Antisuyo). La del Collasuyo está en la nueva CPE.