19 ago 2009

Libretas escolares están impresas en 14 idiomas oficiales de Bolivia

La Paz, 19 Ago (Erbol).- Las libretas de la presente gestión escolar fueron impresas en 14 idiomas oficiales, alrededor de 3.151.819 unidades para los ciclos primario y secundario, las cuales serán distribuidas a nivel nacional.

Según el boletín de prensa del Ministerio de Educación, las libretas para esta gestión están en Aymará, Quechua, Guaraní, Bésiro, Guarayo, Moxeño Trinitario, Moxeño Ignaciano, Tsimane, Cabineño, Chacobo, Movina e Itonoma y Castellano.

La entrega a los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) comenzó en el departamento de La Paz y Oruro, posteriormente en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando.

De acuerdo al informe proporcionado por las autoridades educativas, los Seduca deberán hacer la entrega de las libretas a las direcciones distritales, entidades que tienen 15 días para proceder a repartir el documento en las establecimientos públicos y privados.

En lo que respecta a Santa Cruz, la entrega de las libretas se realizó al Servicio Departamental de Educación designado por el Ministerio de Educación.

En esta gestión las libretas escolares son bilingües en los niveles inicial y primario, mientras en el nivel secundario se incorporaron algunas lenguas originarias como aymará, quechua, guaraní y castellano.

De acuerdo al informe del Ministerio, la incorporación de las libretas en lenguas originarias responde también a las políticas de cambio que impulsa el gobierno y en la visión de recuperar nuestras culturas e incorporarlas en el sistema educativo.